lunes, 25 de abril de 2011

Os presentamos nuestra webquest sobre parques naturales en España

Os presentamos la webquest que hemos diseñado para nuestros alumnos de español, de nivel B1 (MCER). El planteamiento de partida ha sido realizar un trabajo que les resultara ameno y relativamente sencillo, y sobre todo que fuera útil para aumentar sus conocimientos tanto gramaticales como léxicos, a la vez que ponían en práctica tres destrezas básicas: la expresión oral, la expresión escrita y la comprensión lectora.
El vocabulario a manejar es el que recoge el Plan Curricular del Instituto Cervantes, en el nivel B1, en Nociones específicas, para “Geografía y naturaleza”, y en Saberes y comportamientos socioculturales, para “Ecología y medio ambiente” (Parques naturales y rutas). Asimismo, para el desarrollo de los textos de carácter descriptivo deberán poner en práctica todos sus conocimientos gramaticales, que incluyen diferentes tiempos y modos verbales (indicativo, subjuntivo, imperativo...), así como distintas estructuras, que abarcan tanto oraciones simples como compuestas, tal y como recoge el Plan Curricular.
Por otra parte, por cuestiones de espacio, la evaluación que se plantea es grupal, acerca de cómo han trabajado conjuntamente, aunque también sería conveniente incluir un tipo de evaluación individual. Además, se plantea evaluar por Conceptos, Procedimientos y Actitudes, que si bien los tres aspectos forman parte conjunta de los Contenidos, aquí se han diversificado para que la evaluación abarcara más puntos.

Y dicho esto, quedáis invitados a visitar nuestra webquest y a añadir cuantos comentarios deseéis.





RESUMEN:

Nivel:
Intermedio - B1 (Marco Común Europeo de Referencia)
Competencias lingüísticas:
Expresión oral: negociación de contenidos en español entre los miembros de los grupos, así como la puesta en común
Comprensión lectora: desarrollo de contenidos sobre materiales exclusivamente en español
Expresión escrita: redacciones de los textos en español
Vocabulario y gramática:
Ampliación del vocabulario con el uso de Nociones específicas ("Geografía y naturaleza") y Saberes y comportamientos socioculturales ("Ecología y medio ambiente")
Desarrollo de conocimientos gramaticales: uso de diferentes tiempos y modos verbales, oraciones simples y compuestas
Explotación didáctica:
Creación de una guía sobre paisajes naturales de España que, además, recoja información de contenido turístico

Referencias bibliográficas:
Instituto Cervantes, Plan Curricular del Instituto Cervantes, Nivel B1, Madrid, Instituto Cervantes/Biblioteca Nueva, 2008 (2.ª ed.), pp. 501-511
Diccionario on line de la Real Academia Española (http://www.rae.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario